7 cimas para 7 islas


Juan Diego Amador es un canario, lagunero, que ha conseguido en 3 años subir los 7 picos más altos de cada continente, coronando cada uno de ellos en el primer intento. El proyecto llamado 7 cimas 7 islas se hizo realidad y ya tiene un documental de 55' que recoge lo mejor de esta experiencia de alto riesgo que lo ha colocado en el podium del montañismo español y mundial.

El pasado jueves se presentó el documental y a todos nos dejó perplejos la fuerza psicológica y la tranquilidad, al tiempo, que emite Juan Diego. Acompañado por más de 400 personas que disfrutaron de un acto íntimo donde no sólo vimos al alpinista subir las desafiantes montañas más altas del mundo, sino que también descubrimos un ser admirable que conoce el miedo pero que no sabe rendirse. Los secretos de cada expedición fueron desvelados en un turno de preguntas abierto por el público tras la proyección de la película.


El Kilimanjaro ( 5.895 m) en Tanzania, la montaña más alta de África y uno de los volcanes más altos del mundo, pero la cual, afirmó, es la más fácil de las cimas; Aconcacua (6.962 m) montaña de la cordillera de los Andes y se encuentra en el extremo noroccidental de la provincia de Mendoza, Argentina; Monte Vinson (4.897m) la montaña más alta de la Antártida, situada a unos 1.200 km del Polo Sur y donde se sometió a las condiciones más gélidas; Pirámide Carstensz ( 4.884 m) en Indonesia, la cumbre más alta de Oceanía, por primera vez alcanzada por un canario y según alpinistas locales, la primera vez que se subía de una sola vez. Juan Diego confesó que estuvo a punto de abandonar esta cima tras haberse sentido desesperado cuando tuvo esperar durante 24 días por un helicóptero (único medio de acceso permitido por las autoridades locales) a que le acercara a la base de la montaña; Elbrus (5.642 m) es la montaña más alta de Europa, situada en la coordillera occidental del Caúcaso en Rusia. Juan Diego muestra en el documental las condiciones lamentables en las que se encuentran los campos bases de esta montaña ; Mckinley (6.195m.) el pico más alto de América del Norte situado en la cordillera de Alaska, y por supuesto Everest (8848m) la montaña más alta de la Tierra situada en el Himalaya. Culminadas estas 7 cimas del proyecto, ahora el alpinista necesita tiempo para el descanso y la difusión de este trabajo, mientras continuará con su profesión de profesor de geografía.


Cambiando de compañeros de viajes, enfrentándose a las condiciones más adversas, hasta 40 grados bajo cero en el ascenso del monte Vinson o -30 en el Mckinley, superando los contratiempos de transporte impredecibles, y persiguiendo un reto deportivo y personal que numeradas personas en el mundo han logrado, llevó la bandera de Canarias a cada una de las cimas; pero el alpinista no ha colgado las botas, hay muchísimos otros lugares por subir y a los que seguir aspirando, entre ellos el K2 (8.611 m) en la frontera entre Pakistán, India y China, la segunda montaña más alta del mundo, pero ésta tendrá que esperar.

Para los interesados, en la web personal de Juan Diego Amador se encuentran todos los detalles de sus viajes y projectos.

1 comentario:

Robinson dijo...

Qué crack el tío! Siempre me he preguntado qué carajo hay en las cimas de esas montañas pa que se empecinen tanto en escalarlas. Tienen que haber unos pubs del demonio. Seguro que cuando llegas te reciben unas chatis alucinantes, vestidas de hawaiianas, que te ponen un collar de flores y te invitan a una piña colada; porque si no, no lo entiendo. Un besito a mi periodista canaria favorita.