En 2010 Tenerife tendrá un transporte público ejemplar

Entrevista a Manuel Ortega, coordinador de movilidad y transporte del Cabildo de Tenerife

Qué ventajas tiene el nuevo Plan Territorial especial de Ordenación del Transporte de Tenerife?


Vamos a hacer 30 mil encuestas para tener un retrato completo de lo que está ocurriendo en el transporte en Tenerife.
En cuanto al regular, queremos dividir la actual red de guaguas ya obsoleta, en dos grandes redes, una interurbana muy potente, con aumento de frecuencia. Queremos hacer realidad que una guagua de trayecto Santa cruz al Sur lo haga en 50 minutos y cada 10 minutos.

Nuestro objetivo es mover más gente.

Luego vamos a juntar los municipios en 4 comarcas (en el Sur por ejemplo, desde Santiago del Teide hasta Granadilla, supondrá una comarca de movilidad) y organizar una red comarcal de transportes que ellos tienen que codirigir y cofinanciar. Es un ente consorciado, todos ponen dinero y toman decisiones, junto con el Cabildo.


Las redes comarcales tendrán sus propios objetivos, mover más a todos los ciduadanos de medianías a costa y barrios alto e interactuando con la red insular, las estaciones serán puntos de enlace.

¿Cómo lo harán posible con tanta densidad de tráfico?

Necesitamos 3 carriles. el nuevo 3er carril no puede ser bus exclusivo en este momento , aquí es imposible, exigiría accesos en exclusivo y aquí es impensable porque las casas están pegadas a la autopista, en toda España sólo ocurre en Tenerife y Gran Canaria . Entonces, en determinadas horas punta, en zonas de la mediana de la autopista, se moverán los pilotes de hormigon con un camión especializado y ésta se convertirá en un carril más, de manera que se convierte en uso exclusivo para vaos (vehículos de alta ocupación, +de 3 pasajeros), guaguas y taxis, es una mediana móvil y se haría por ej de 6 a 9 de la mañana.

El problema es el cuello de botella que está cuando llegan los coches a incorporarse la autopista, entonces hemos aprobado un nuevo carril bus, que da acceso a la autopista del Sur, cuando se aproxime a la del Norte, tendrá un desvío y con el tunel que ya tenemos conectará con el carril bus. Y habrá un segundo desvío de la del Norte.


De cuánto dinero estamos hablando?

7 millones de euros para el carril bus y supondrá una mejora importantísima de más de 10 minutos en los trayectos. Después se necesitará más dinero con más de un millón de euros para control del tráfico, del flujo... Es un planteamiento de conjunto. Necesitamos que en la vía esté la mediana móvil. Y en Santa Cruz el carril bus exclusivo.

¿Qué significa esto para los ayuntamientos?


La mayoría de los aytos no han asumido que el transporte público cuesta dinero y que es necesario que ellos participen. Hasta ahora lo que hacen es demandar sin entender que la ley dice que ellos tienen que dar transporte público en el municipio, el Cabildo es competente sólo cuando las rutas salen del municipio.


Eso significa muchísimo dinero, millones de euros que tenemos que negociar. El cabildo gasta cada año más de 35 millones de euros en transporte público. Aytos como Santa Cruz se gastan como 10 millones de euros al año. Una línea urbana cuesta unos 300 mil euros anuales, cuesta muchísimo, a los ayuntamientos les cuesta mucho invertir en ello. Por eso nuestra propuesta es hacerlo comarcal.


Se va a incentivar a los vaos aún más?

Absolutamente. No podemos ofrecer guaguas al 100% de la poblacion, el coste es inasumible. Concentraremos el esfuerzo en las rutas más potentes, y vamos a utlizar los taxis con un gestión de flotas informático para llegar a los lugares más alejados y que el coste sea como el de la guagua.
¿Por qué cree que todavía no es una medida popular entre los ciudadanos el uso del intercambiador?

Es un proceso. Hay que reordenar las guaguas, y coordinarlas con el tranvía. Cuando la gente se dé cuenta que merece la pena aparcar allí, lo harán. Pero tenemos que ofrecer mejor servicio de transporte y restringir el aparcamiento en el centro.

Santa Cruz de Tenerife, estuvo representada la pasada semana en Berlín durante la sesión inaugural del congreso 'City Parking in Europe', un proyecto europeo para el análisis de los problemas relacionados con la gestión del estacionamiento en los centros urbanos, ¿qué planes se tienen para aliviar el problema del aparcamiento no sólo en esta zona de la isla sino tmbién en zonas clave del Sur?
Trabajé con ellos en una ponencia. Estoy a favor de la explotación privada pero no de la programación en manos privadas. La autoridad pública tiene que decidir horarios, precios, etc. y la explotación sí que puede ser privada. Los aparcamientos tienen que ser un elemento de disuación para acceder a la zona. Se trata de hacerlos en los alrededores no en el centro, si no se colapsan las vías. Hay que restringir los incentivos, las expectativas de aparcamiento.

¿Qué fechas se preveen para el comienzo de las obras del tren de enlace entre el Sur y Santa Cruz?

Si todos los plazos legales de aprobación se cumplen, en 2008 empezaremos la obra. La financiación es el escollo clave que creemos tiene que correr del Estado, pero éste dice que para financiarlo necesita que tiene que pasar por dos comunicades autónomas para ser de interés general. Hemos intentado explicar al Estado que es una cerrazón continental y que no podemos aplicarlo al archipiélago.

110 mil personas hacen la ruta Santa Cruz-Sur cada día. Prevemos que unas 35mil personas podrían usarlo cada día, con 7 paradas desde Añana hasta Adeje. Se trata de una gran obra en donde el mayor parte del recorrido está soterrado es un túnel, la idea es que no parte del intercambiador, parte de Añaza y con el Intercambiador se conecta desde Santa cruz.

La inversión en la capital deja poco para el Norte y el Sur...

Hay un nodo central, en la zona metropolitana. Si no eliminas el tapón de la entrada de Santa cruz no solucionas nada. Ahora además tenemos el plan de circunvalación. Habrá un anillo metropolitano para evitar colapsos que ayudará las conexiones desde el Norte con el Sur.

Además hemos abierto 4 líneas de guaguas nuevas para el Sur y el Norte que están creciendo y haciendo un servicio de refuerzo. Hemos mejorado la frecuencia en muchas de las líneas. La línea 106 es una de nuestras grandes apuestas.

¿Está de acuerdo conmigo en que el transporte en Tenerife es caro?

No es caro, es lento, no tiene una frecuencia, cuando lo logremos duplicaremos el número de usuarios. La red de transporte público tiene que ser para que sea atractivo para la gente pudiente, tenemos que garantizar frecuencia de manera que si te vale 3 euros, lo coges igual. Vías potentes y rápidas.

Programa "moveonbike-Tenerife"
Vamos a intentar extenderlo en Arona-Adeje en una segunda fase que tenemos que estudiar, que los turistas alquilen la bici y la puedan pagar con el bono bus, y si la combinan con la guagua le sale gratis.
En Santa Cruz estamos estudiándolo, aún no han empezado las obras. En diciembre sabremos si es viable o no.

¿Cuándo el transporte de Tenerife va a ser eficiente, ejemplar?

En 2010 tendremos las dos redes directas y comarcales, carriles bus en la autopista, accesos a la zona metropolitana y las estaciones de guaguas con intercambiadores, aparcamientos para coger el transporte urbano. Esa es la fecha.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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