"Intentando huir de mi propia naturaleza" Ramón Domínguez, cantautor

"Me siento más creador de canciones que músico o cantante. El sueño eterno sería poder liberarme de todo y encerrarme en mi torre de marfil a escribir, envejecer fumando pipa"


A Ramón Domínguez aún le suenan las notas dulces del cubano Silvio, reminiscencias de las tocatas en Malagana. Eso no significa que no tenga estilo propio, todo lo contrario, sus canciones son su genuino universo, el que sueña una noche cualquiera imaginando un mundo sin maldad, pero que le hace levantarse con resaca.

El primer trabajo se llamará “Volumen Comprensible” y tendrá colaboraciones especiales de la talla de Julio Tejera, Rogelio Botanz o José Manuel Ramos, sin olvidar a Pancho Delgado en la producción musical.

¿Y ese título?

Como casi todo lo que sale de mi mente tiene un doble sentido, podría haberle puesto volumen 1, pero es un jueguito con la realidad de que soy muy grande.

Alejandro Filio te entregó el año pasado el primer premio del Concurso de Jóvenes Cantautores Ciudad de Güimar, en Tenerife, este empuje te ayudará a lanzar su primer disco a nivel nacional en Murcia en los próximos meses.
¿Qué tiene Filio que a todo el mundo vuelve loco? ¿por qué él y no otros tantos cantautores?

Una voz tremenda y luego que canta muy bien al amor, es más trovador que cantautor

¿Qué tal tú y el amor?
Soy más heterogéneo

¿Qué es ser heterogéneo?
Me voy a poner cantautor... que mis letras giran en torno a un mundo interior
a reflexiones muchas veces pesimistas aunque siempre buscando la positividad en el fondo. Intentando huir de mi propia naturaleza.

¿Por qué pesimismo?

Por la conciencia, es un problema al darte cuenta de hacia dónde va el mundo.
Me levanto cada día para intentar cambiarlo, pero es complicado porque no hay mucha gente que se levante queriendo cambiar nada.
La dicotomía está entre lo que quiero expresar y lo que sale por si mismo, pesimismo-positivo , y es que soy muy positivo.

¿Seguro? veamos, ¿qué tal ves la apuesta política por la música?
Hay muy pocos foros donde dar a conocer el talento de los nuevos músicos.
En los ochenta sabías tocar tres acordes de guitarra y tenías mil locales donde hacerte oir. Hoy en día no hay ni lugares ni gente que te apoye.

A mi me parece que últimamente la gente está un poco pesada con lo de los ochenta y la movida... ¿y el siglo XXI qué?
Claro, el tema está en que el alcalde de madrid en los 80 salió una noche a la calle y gritó: rockeros! el que no esté colocado que se coloque. Y el alcalde de madrid de hoy en día es hijo de un alto mando franquista que el muchacho comparándolo con lo que hay por ahí se sale, pero no es lo mismo, claro.

¿No es paradójico qué los cantautores hablen tanto en los conciertos, no bastan las canciones?

Un cantautor tiene que hablar si no, no convences.

Estás solo con tu guitarrita en medio de todos esos ojos que te miran pensando: seguro que desafina, y cuando hablas les intentas hacer ver que lo que esa noche van a escuchar les hará pensar.

Pensar...Inspirar...

De resaca, por la mañana, con dolor de cabeza me salen canciones muy bonitas ¿que mal no? debería haber dicho a la luz de la luna y todas esas cosas

¿Quién es un ser inspirador? cualquiera que tenga la desfachatez de intentar entenderme, que cada vez más, creo que es imposible.
  • Ramón Domínguez cumple en marzo 28 años, no me desvela cuándo, es natural de Los Cristianos, Arona, Tenerife. Compagina la música con la fotografía, y dice que siempre retoca las fotos para que la gente se vea más guapa. Hace lo mismo con las canciones, distorsiona la realidad y así los demás, dice, no se asustan. Este 2007 le traerá su primer disco "Volumen Comprensible"



1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los canarios que al menos no se rinden...

A veces es imposible mantenerse..