Vuelve a verse el monstruo del Lago Ness


Zappeando hace una semana y media, encontré un documental de National Geographic rodado en el Loch Ness, Lago Ness en Escocia, al cual no pude resistirme debido al fin del mismo: resucitar al monstruo del lago.

Miles de turistas visitan cada año el mayor de los lagos del Reino Unido con la esperanza de ver "algo", y todos regresan a casa con la insatisfacción de no haber visto absolutamente nada. El equipo de National Geographic el año pasado se embarcó en un proyecto curiosísimo, se trataba de realizar una réplica que imitara al monstruo legendario y darle vida en un día del mes de septiembre, en el que pudiera ser visto por muchos turistas, de esta manera resurgiría la atracción por el lugar y se mantendría la duda entre leyenda y realidad.


Con los mejores profesionales del cine de ficción, submarinistas e ingenieros, el proyecto salió adelante, encontrandose obstáculos en el camino pero cumpliendo el objetivo: Nessy volvió a pasearse en las aguas del Ness y los que allí estuvieron no daban crédito a sus ojos. Sacaban de sus coches todo tipo de aparatos que les permitiera ver mejor ese bulto negro que es movía en medio del lago con apariencia dinosauria; los comentarios de incredulidad se convirtieron en expectantes... la leyenda sigue viva.

Pasó la semana, y teniendo un fin de semana largo por medio, con día festivo el lunes, decidimos recorrer todo el camino hasta Escocia desde Londres (1180 millas ida y vuelta en dos días), sabíamos que no veríamos al monstruo pero el paisaje no tiene desperdicio. Y así fue.

Los pastos enormes salpicados de vacas y ovejas, lagos diminutos y lagos como mares, cascadas de agua limpia y fresca, pequeñas montañas cargadas del contraste de la distinta vegetación, algunas conservando en las zonas más altas algo de nieve, junto con las sombras y los colores entre las flores y los árboles, y el silencio roto con la fuerza del viento azotando las superficies, hicieron el viaje inmejorable.

Escocia tiene una fuerza natural comparable con la de los fiordos noruegos, un paisaje de paz y grandiosidad tal que intimida. La naturaleza ante paisajes como este siempre me sorprende, los humanos nunca sabremos hacer algo tan maravilloso más que destruirlo.

Estando de vuelta y leyendo The Times en domingo, encontré qu en el resto del Reino Unido se está criticando que el parlamento escocés se niegue a continuar con la inversión en energía nuclear, ya que el gobierno central apostará por desarrollarla en Wales e Inglaterra como medida alternativa a la era del petróleo. A Escocia no le hace falta, hasta ahora producen más energía de la que necesitan, utilizan nuclear y también hidráulica, y desde luego en los próximos 10 años parece difícil ver un incremento poblacional tal, que haga necesario este tipo de inversión. La postura clara y contra la energía nuclear del primer mandatario escocés no ha gustado en el resto del país.


Hoy es martes, el "bank holiday" ha acabado y hemos vuelto a la normalidad, sin monstruos y esperando hasta la hora del café para poder hablar de energías alternativas.

1 comentario:

Robinson dijo...

Lo importante del monstruo no es si existe o si no, sino la ilusión de los que creen que sí existe.
En esa foto no se le nota mucho pero Jesús no dejará de ser niño nunca. No puede. Jejeje. Un beso!!!