Self-harm Self-injury, Quienes usan el dolor para sentirse mejor


Llevo apróximadamente un mes buscando Self-harmers, y he encontrado, pero se resisten a hablar públicamente.

Uno de los proyectos del curso es un documental de radio de 30 minutos con la calidad óptima como para emitir en la BBC4. Shaimaa y una servidora hemos decidido hacerlo sobre este desorden que ocurre no a pocas personas, de hecho, el Reino Unido posee una de las medias más altas de Europa. ¿Quién es un self-harmer? Mi definición no es científica, pero para entendernos, aquel que se hace daño a sí mismo en busca de alivio, de via de escape, como un canal de expresar algo que verbalmente o en otros lenguajes físicos les resulta menos efectivo; otros lo hacen como llamada de atención, hay quienes inconscientemente se hieren, dañan físicamente por placer... en fin, un número de causas infinitas.

Utilizan ojillas, navajas, cuchillos, cristales... pero también hay otras maneras de hacerlo: alcoholismo, drogadicción, anorexia, bulimia, etc., son otros modos.
Nuestro documental está más basado en los que se dañan física y visiblemente. Es un tema apasionante que para mi era totalmente desconcido y que ha despertado la curiosidad sobre un aspecto humano lleno de temores y oscuridades: El dolor.

Tras algunas investigaciones, me da pudor incluso utilizar la foto de arriba. Tendemos a esterotiparlos, encasillarlos en este tipo de patrones sociales, imaginamos que todos son góticos, por ejemplo, pero estamos equivocados. En todos los rangos sociales existen self-harmers.
Los hay famosos, como Johny Deep, que es uno de los iconos de este fenómeno, o incluso, según el biógrafo de la princesa Diana, Andrew Morton, cita en el libro que le dedica, como ella tendía a cortarse la piel, buscar la manera de sangrar delante del príncipe Carlos para exteriorizar su dolor, pero él nunca le hizo caso y pensaba que era simplemente una manera de llamar la atención.

Los self-harmers siempre se quejan de incomprensión, quizá uno de los mayores desencandenantes de sus actos, pero por otra parte, es difícil ayudarles, viven esta parte de su vida con absoluta privacidad, no la comparten, no la hacen pública; en la mayoría de los casos, ni siquiera la familia lo sabe.

Gracias a internet cientos de páginas, blogs, que se abren como método de comunicación entre ellos y otros como ayuda por organizaciones que conocen su existencia y saben de la sensibilidad y anonimato que requiere.

Hablar con ellos es difícil, las ONGs los tienen protegidísimos, y encontrarlos en el humor de exteriorizar es casi imposible. Pero seguimos asumiendo el reto.

Si alguien puede ayudarme... lo agradecería!!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, encontre este sitio de casualidad y me intereso...¿quieres que te ayuden?
¿a que?
¿a comprender esto?
No quisiera decir mucho de esto aqui...
Te dejo mi email y si te interesa escribeme:
Stefi.Delacour@gmail.com

Anónimo dijo...

yo me corto hace cinco meses y no puedo dejarlo, es dificil porque ya lo hago como una rutina, en mi casa en el cole en el baño, en cualquier lado si se me cruza cortarme por la cabeza voy a donde nadie me vea y me corto donde nadie lo note, al principio si era porque me sentia mal o porque me deprimia pero ya no es asi se convirtio en una obsesion y lo peor es que lo se, se que si no hago algo se va a empeorar pero de mi parte hice todo lo que pude para que me ayudaran y lo peor es que a nadie le intereso, el psicologo del cole no me llamo nunca mas despues de hablar con mi mamá y decirle, para mi familia es como algo pasajero de la edad y siguen con su vida.
Asique aca estoy tratando de curarme sola y aunque no se pueda no pierdo la esperanza.

Anónimo dijo...

iiO me corto desde el mayo pasado... algunaz veces en necesariO para aliviar tu dolor... para calmarte i enfOcarte en algo maz... para gritar sin qe nadie te oiga... para hablar sin qe nadie lo sepa...
Bueno... en realidad no muchos hablan de este tema... es algo tan peligroso como las drogas, tambien es una adiccion que te mata lentamente...
Tengo un blog... hurtingme-autolesion.blogspot.com... lo checas si?!

Lacrymosa

la..gabi.. dijo...

para mi esto es una lucha del dia a dia
kisiera dejar de herirme pero
no puedo
se k nesesito ayuda pero mis amigos y familia no me entenderian
entonces guardo silencio...
es durisimo!

pero la satisfacion que queda despues de cada corte
no se puede medir...
lo mejor es buscar sola la salida a esto
y se hace mucho mas facil sabiendo de que hay mas personas como yo

Yess dijo...

¿Ayuda para comprender?

yessbitch@hotmail.com

Buen blog!


Saludos

Anónimo dijo...

mmmmm tengo 26 años y llevo cortandome y puncionandome mas de diez años, tambien tuve anorexia y bulimia (mas)quieres voluntarios para que hablen acerca de su problema? porque si es asi... bueno veo que fue en 2007....si te sirve todavia cuenta conmigo... a mi no me averguenza mi problema, solo me preocupa mucho, porque ya tiene un buen que no siento el dolor cuando me corto y a veces me quemo(accidentalmente) y no me doy cuenta
cannibal_cor@hotmail.com

Anónimo dijo...

Me llevo cortando 3 años, es una forma en la que puedo aliviar mis dolores cuando no puedo llorar ni gritar...luego de cortarse se siente un alivio inmenso.
Estoy tratando de dejarlo, le conte a mis padres, fue un paso duro, pero me siento bien luego de haberlo hecho..
Me quieren llevar a un sicologo, pero no creo que este preparada aun... ojala pueda dejarlo algun dia, porque es como una adiccion

Anónimo dijo...

Hola, estamos intentado hacer lo mismo que tu, quizá con tu colaboración nos sea más fácil. En auto-lesion.com (con tres w) puedes encontrar mucha información acerca del tema y en el foro información sobre el documental. Espero que nos postees.

Un saludo

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Interesante post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

Anónimo dijo...

Hola. Yo también me auto lesiono. Debo admitir que lo hago desde que tenía cinco o seis años. No he podido parar. Eso es todo lo que quiero decir al respecto.