24 horas en Crewe


Una de las pequeñas ciudades del Reino Unido. Un lugar desconocido e irrecomendable para visitarlo, sin nada más interesante que la torre de la foto, el único monumento cultural que encontré, junto con un Liceum que deduzco pertenece a los mediados del siglo XX, pero sin enorme riqueza estética, con lo cual no me sorprendería que algún político especulador lo demoliera para levantar algo ¿mejor?.


Grandes empresas montan aquí oficinas para pagar de alquiler mucho menos de lo que harían si estas estuvieran en otras ciudades cercanas como Liverpool o Manchester, ni qué decir de Londres que esta semana hemos sabido es la segunda ciudad más cara del mundo, tras Moscú, por cierto, ¿no es alucinante que la capital Rusa ocupe este lugar, que sea más cara que Tokyo, Seul o Hong Kong? ¿que un apartamento de dos habitaciones cueste de alquiler 4000 dólares al mes, que un CD cueste casi 25 dólares y que comprar un periódico internacional cueste 6.30? Por poner un ejemplo comparativo, en Madrid comprar el periódico internacional te puede costar 2 euros, aunque tanto esta como Barcelona también están en la lista de las más caras del mundo, 26 y 31 lugar ocupan este año, respectivamente.

Como decía, Crewe, una ciudad anodina, sosa, blanca... sí, blanca, porque allí siendo yo de este moreno decolorado pero con mi pelo negro azabache y mis caderas de forma típica "canaria", no hacía más que llamar la atención de los pocos vecinos que pude ver, ya que estos eran ingleses de pura sangre, y todos sabemos cómo son físicamente estos.
Las señoras me analizaban ferozmente con la mirada, pensaba yo que ellas pensaban: "y de dónde salió esta?", los señores pensaban, mmmm, lo mismo quizás, y los más jóvenes me escrutaban pensando quién sabe qué, mientras yo paseaba la ciudad . Cuando me acercaba para preguntarles por una dirección, me huían, y hasta que no terminaba mi frase con acento español pero con términos muy ingleses y educados, no se daban la vuelta pare responderme. "Esto sí que es el el Reino Unido profundo!" pasaba por mi cabeza.


Estos sitios en el mundo me dan miedo. La gente que no está en contacto más que con sus vecinos, los que son iguales que ellos, que piensan como ellos, que se visten como ellos, y van a la iglesia cada domingo como ellos... da igual qué iglesia, raza, color o ideología compartan, todos son peligrosos.


Es de las pocas veces que he sentido en este país, que la gente vive peor que si estuviera en una isla pequeña en medio de un océano cualquiera donde no hay marino interesado en pasar, siquiera por repostar. Esto es estar completamente incomunicado, aislado, retirado del mundo exterior, exterior a Crewe.

No hay comentarios: