Adiós Kapuscinski


Ryszard Kapuscinski se ha ido, pero ha dejado las pautas de la escuela del reporterismo. Millones de estudiantes de la facultad de Periodismo despiden a un maestro, amantes de los viajes y los reportajes comprometidos se unen a la despedida.
A a los 75 años de edad ha fallecido en Varsovia, sufría de una grave enfermedad por la que fue sometido a una complicada operación el pasado sábado.

Kapucinski nació en la localidad de Pinsk, entonces Polonia, en 1932. Escritor, periodista y ensayista se licenció en Historia en la Universidad de Varsovia.

Considerado uno de los mejores reporteros del mundo, fue miembro de varios consejos editoriales y desde 1962 compaginó sus colaboraciones periodísticas con la actividad literaria.

Cerca de un millón de ejemplares ha vendido como autor de 19 libros, por ellos ha recibido numerosos galardones.

Entre sus obras más conocidas se encuentra 'Ébano', para todos los que lo leímos aprendimos cómo duele que llegue el mediodía al continente olvidado, así como sus guerras, las políticas y sociales. África siempre está pendiente después de Ébano.
Otras de sus obras son 'La guerra del fútbol', en la que habla sobre diversos conflictos africanos y latinoamericanos; 'Viajes con Herodoto' o 'Los cínicos no sirven para este oficio'.

Kapuscinski trabajó como corresponsal de guerra para la agencia de noticias Polish Press desde 1958 hasta 1981, en los que cubrió cerca de 17 revoluciones en 12 países del tercer mundo y donde cosechó un gran éxito gracias a su peculiar estilo. También colaboró con publicaciones como 'The New York Times', 'Time' o el alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', lo que le valió ser considerado uno de los mejores reporteros del mundo.

Nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Silesia en 1997, ha obtenido diversos galardones por su creación literaria como el premio Alfred Jurzykowski (Nueva York, 1994), el Hansischer Goethe (Hamburgo, 1998), o el Imegna (Italia, 2000).
En 2003, acudió a España a recoger el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Hoy le decimos adiós a un grande y ahora volveremos a la biblioteca a leer toda su sabiduría.

No hay comentarios: