Corresponsales más cerca. Marruecos

Rachid Mamouni

Noemi Hernández. Madrid.

Es periodista desde hace 17 años en la agencia Maghreb Arabe Presse de Marruecos, eligió vocacionalmente esta profesión que conoció gracias a la pasión de su padre por leer los periódicos.

Lleva un año en nuestro país en la delegación de Madrid, llegó sabiendo el español que se aprende en un curso de 3 semanas, desde que está aquí va todos los días a clase, aunque con acento marroquí ya habla perfectamente, él dice que lo entiende mejor.

Se ha leído El Quijote y nos recomienda La nuit du destin, de Tahar Ben jelloun. Incluso él me mira con expectación cuando me confiesa que prefiere la tortilla o la paella al cuscús. Le sorprende la fiesta española y dice “no sé cuándo se acuesta España”.


«La prensa española siempre cuenta lo peor de Marruecos»


¿Cómo se ve en tu país España?

Nuestro país tiene que aprender mucho del vuestro, sobre todo en el tema de la regionalización, la manera de resolver el problema con las comunidades es todo un ejemplo para nosotros.

Desde que soy periodista sigo lo que pasa en España con mucho interés, sin embargo, desde que estoy aquí el nivel de debate del congreso me ha defraudado, en lugar de hablar de cosas concretas sólo se desprestigian y critican, eso me ha impresionado. Muchas veces escuchamos más insultos personales que propuestas políticas.

Como corresponsal hago un esfuerzo para informar de lo cotidiano y lo extraordinario, todo aquello que nos afecta y nos llama la atención a los que venimos de fuera.


Entonces ¿el pueblo marroquí tiene una idea clara del problema que tenemos con la inmigración?

El problema ocurre cuando el millón y medio de marroquíes que viven en España vuelve a Marruecos, van y no dicen la verdad. Llevan un coche nuevo, vistiendo ropa correcta, gastando dinero. La gente piensa que la vida aquí es siempre así, los marroquíes del otro lado imaginan que vienen y encuentran el Dorado.

Los corresponsales intentamos trasladarles la realidad, los problemas de drogas, violencia, que no hay trabajo, que los patrones de pateras pasan años de cárcel una vez son cogidos, el riesgo que supone cruzar el Atlántico o el Mediterráneo, etc., creo que cada vez están más sensibilizados e informados aunque aún haya mucho por hacer.

Y el Gobierno marroquí, ¿hace el esfuerzo necesario?

Los responsables tanto marroquíes como españoles están de acuerdo en que sin el esfuerzo que está haciendo Marruecos después de las avalanchas de inmigrantes del año pasado, el Sur de España sería una extensión del Norte de África.

El problema no está resuelto, se ha trasladado al Sur de África, pero el marroquí ya sabe que en 2 horas está de nuevo en casa conforme a la ley.

¿Lee tu rey tus crónicas?

Lee seguro las crónicas de España. El rey está muy atento a lo que pasa en este país.


Reporteros sin fronteras sigue denunciando la falta de libertad de expresión que existe en Marruecos.

Es como en cualquier empresa, sabes que hay temas imposibles de llevar, pero yo nunca he tenido mayores problemas en la agencia.

En abril de 2006, un compañero tuyo fue expulsado de una reunión en nuestro país con el Frente Polisario.

No le dejaron entrar, no quieren aceptar la otra versión. Están encerrados en su punto de vista y no permiten que opinemos. Tenemos que buscar una solución a los campamentos, así no se puede ir muy lejos.

¿Qué análisis haces del problema saharaui?

El problema del Sahara tiene mucho que ver con la visión hegemónica de Argelia, que algún día dirá ¡basta ya! y cambiará todo. Conozco a muchos saharauis que quieren poner un punto final a esa lástima y que los refugiados regresen a sus tierras.


Desde un punto de vista político, la proposición de autonomía, como la experimentada por España de manera exitosa, será la mejor solución dentro de Maruecos, pero con muchas competencias concedidas a los saharauis para gestionar esas provincias. La creación de un micro estado en El Sahara, frágil y sin medios suficientes para controlar sus fronteras, será seguramente un foco de todo tipo de tráfico (armas, terrorismo, droga, inmigración). Mira lo que pasa ahora con Mauritania, con su inmenso territorio y apenas 2 millones de habitantes.

"Nuestra costa no es una amenaza para las españolas, es un complemento"


¿Tú crees que los musulmanes deben tener el derecho de rezar en la Mezquita de Córdoba?


Es una cuestión politizada a ultranza. La mezquita es un monumento histórico que recuerda un episodio de la historia común y debe estar así. Para rezar, los musulmanes pueden elegir otro sitio adecuado sin levantar polémicas innecesarias. Incluso los miembros a la asociación que ha evocado ese tema no están de acuerdo entre si. Pienso que los musulmanes tienen otros temas mas importantes a debatir que eso.

¿Y la mujer en el periodismo marroquí?

Hay muchísimas, tanto en prensa como en audiovisuales. Hay una lucha como en otros países para que ocupen los grandes puestos de las empresas, pero las responsabilidades con la familia sigue siendo un problema cultural. La educación no beneficia a muchas mujeres, pero hay muchas asociaciones que están luchando por el cambio.


Las costas españolas temen a las marroquíes.

Nuestra costa no es una amenaza para las españolas, es un complemento. Las constructoras están intentando aprovechar los proyectos que Marruecos está desarrollando para ellas instalarse allí, aquí ya hay saturación. La costa Atlántica, cerca de Agadir, por ejemplo, tiene balnearios y comienza a haber complejos que demuestran que hay un gran futuro para la industria turística.

¿Conocemos los españoles Marruecos?

No. Los marroquíes sabemos más de este país que lo que los españoles conocen a su vecino del Sur. Debería hacerse un esfuerzo. No elegimos ser vecinos pero tenemos que tender puentes de entendimiento.

Nosotros estudiamos desde el 6º año de escolarización historia de nuestros países vecinos, España es muy importante. En 8 siglos hemos estados mezclados. Jerónimo Páez, director de la fundación El legado andalusí, me sorprendió una vez diciéndome que la primera ciudad bereber es Córdoba.

¿Qué ha sido lo más que te ha sorprendido desde que llevas en España?

El fuerte sentimiento de regionalización, hasta que no vives aquí no comprendes cómo es el sentimiento vasco, catalán o canario, por ejemplo.

¿Has sufrido choque cultural?

No, la mentalidad marroquí es muy cercana a la vuestra, incluso la manera de manejar el tiempo, los retrasos… son cosas que nos parecen de la misma manera. Creo que hay más cosas que nos unen que las que nos separan.

¿La prensa española trata bien a Marruecos?

Hay mucha parcialidad, cogen siempre el lado negro del país, hay muchos proyectos, se está trabajando mucho para mejorar la vida allí en todos los sentidos, pudieran contar muchas más cosas, sin embargo siempre cuentan lo peor.

http://www.periodistadigital.com/periodismo/object.php?o=560372&pag=1

No hay comentarios: